sábado, 22 de noviembre de 2014

Conchita Wurst abusa de su imagen de tolerancia







Conchita Wurst  acaba de publicar el videoclip de su primer single tras ganar el Festival de Eurovisión el pasado mes de mayo. 









El día que Conchita Wurst cantó en la final de Eurovisión, no cantaba sólo para darse a conocer como artista, cantaba por su vida.  Tenía que soportar todas las miradas de "ahí está el bicho raro", demostrar mucho más que los otros participantes par ser aceptado.
Una persona que lleva la mayoría de su vida soportando esa discriminación por ser diferente ya sabe a lo que se va a enfrentar. Está acostumbrada a ser juzgada, a ser rechazada sin decir o hacer nada. Sólo por tener unos gustos o apariencia diferente. Por ello Tom creó a "la mujer barbuda". Ya puestos a ser considerado diferente... !Toma diferenca!.
Entonces, ante miles de miradas de apoyo y millones de miradas críticas Conchita cantó cada palabra de su canción con fuerza y sentimiento. Con una mirada fija, demostrando valentía y que ese bicho raro tenía talento y por lo tanto todas las razones para estar en ese escenario y poder ser artista. Y por esta razón ganó Eurovisión. Porque conectó con la gran mayoría del público.




Al ganar un festival que siguen más de 200 millones de personasvestido de mujer y sobre todo con barba, estás proyectando y ganándote una imagen de respeto y tolerancia. A partir de ese momento vas a ser reconocida por esa imagen. Razón por la que Conchita ha sido invitado a cantar en el parlamento europeo y ha asistido a numerosas celebraciones del orgullo gays en distintos países europeos convirtiéndose así en la imagen del colectivo.

Hasta aquí todo perfecto. Pero una vez que ya tienes la imagen que deseas, es el momento de actuar. Y Conchita no para de repetir una y otra vez la misma fórmula. Todas sus canciones, "This is what I am", "Rise like a Phoenix" , y sobre todo su nueva canción "Heroes", siguen teniendo los mismo guiños y mensajes de respeto y aceptación. No es que no me gusten, son letras buenas que en los peores momentos vienen bien leer. 
Pero no se gana una batalla gritando un lema, se gana luchando. Y es el momento de que Conchita se quite su peluca  y muestre quién es en verdad, siendo natural en sus entrevistas, cantando sobre temas mucho más personales, para que el público conecte con él. No puedes conectar con alguien que está actuando e interpretando un personaje por muy buenas intenciones que tenga. Al mostrar su yo real, el público verá su lucha y se preguntará ¿Porqué tuvo que crear a Conchita?, si es un buen cantante, una persona normal según se ve en la entrevistas, un luchador, que pone los pelos de punta cada vez que muestra su talento. Es decir si Conchita cantase canciones sobre cualquier tema que fuesen a juego con su look de diva, perfecto. Pero si va a seguir con sus mensajes de tolerancia y respeto, no van a hacer efecto con su personaje.

Sólo así el público se dará cuenta de lo ridículo que es juzgar, y sobre todo, que es igual a los demás y una persona distinta que tiene un problema. Así se darán cuenta de que el problema lo tenían ellos y estaban equivocados.

Por lo tanto, por muy buena que sea su nueva canción, aunque cuente con un videoclip profesional y elegante. Hasta que no avance y sea real y muestre sus verdaderos sentimientos. No va a conseguir nada ni en su lucha en la tolerancia, ni en el mundo musical. Éxito tendrá pero no el que tendría siendo real.

A pesar de esto, la canción, producción y nivel vocal es excelente.


1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Conchita sólo quiere ser una diva gay y pasa en verdad de toda esa lucha, sólo usa esa imagen para tener público.

    ResponderEliminar